Etiquetes

"La Gloriora" 109 BM 132 BM 1936-1939 Maestrazgo 1ª División de Navarra 70 BM AGLA Alcañiz Alcorisa Allepuz Amantes de Mirambel anarquismo Andilla ANFACO Años 70 Aragón ArqueoAntro Asociación de Familiares Víctimas del Frente de Levante becas investigación Bibliografia Bordon Brigada mixta Flechas Negras campor de refugiados Campos de concentración Cantavieja Carlismo Caspe Castellfort Castelló Castellote CEMAT Cementerio CNT Colectivización Comarca del Maestrazgo Consejo de Aragón Consejo Municipal Cuevas de Cañart deportación Desapariciones forzosas Dos Torres de Mercader El Toro Elisabeth Eidenbenz en la red Escola rurual escuela rural Esparreguera Exhumaciones Exilio Fortanete fosas Fotografia històrica Fotografías Frente de Levante Gudar Guerra Civil Guerra INCivil Guerras Carlistas Heraldo de Aragon Jornadas La Iglesuela Legión Cóndor Libros Maestrazgo Maquis masías Memoria histórica Memoria histórica Miravete de la Sierra Memorias micro historia Mirambel Miravete de la Sierra Morella Mosin Nagat Mosqueruela museo Nules Papel moneda Portell Postguerra Publicación Puerto de las Cabrillas radio esparreguera represión República Restos del pasado Rusia senderismo Siglo XX solidaridad Teruel Trabajo de investigación Trabajo divulgativo Trashumancia Tula Turismo Cultural Turismo de trinchera turismo familiar turismo sostenible Vértice Barragán Vilafranca Villafranca del Cid Villar del Arzobispo Villarluengo Villarroya de los Pinares Violaciones Vistabella

diumenge, 25 de juny del 2017

NO SÉ CAMBIAR DE MARCHAS



Cuando las bicicletas de paseo no tenían 
 
Fotografías de www.todocoleccion
 Aprendí a ir en bicicleta entre finales de los 60 y principios de los años 70 en Mirambel, Maestrazgo Turolense. Fue en verano, durante las vacaciones escolares.

Durante todo el año en casa, yo con mis hermanos hacíamos “guardiola”, es decir, recoger dinero de la venda de botellas de champán (la denominación de cava no existía), de papel de periódico y cartones que nos facilitaban vecinos de la finca donde vivíamos. También recogíamos los aguinaldos que sacábamos de recitar “nadales” durante las comidas navideñas.

Y cuando se acercaba el final del curso escolar, agrupábamos el dinero de la hucha y con una “subvención” de los progenitores adquiríamos una bicicleta para algún miembro menor de edad de la unidad familiar.

Ese verano me tocó a mí, al mediado, siendo así una bicicleta Orbea.

La bicicleta en cuestión era muy parecida al modelo de la fotografía, todavía la conservo en mejores condiciones que la mostrada. Sin cambios de marchas, ni plato ni piñones y subías por los “planos inclinados”  a base de un buen bocadillo de longaniza, de sobrasada o de bollo que habían horneado aquella misma tarde. En definitiva… a “fuerza bruta”.

Esta mañana he salido a pasear un rato por el parque que tenemos cerca de casa. Hacía mucho tiempo que no usaba la bicicleta y como consecuencia no me acordaba de cómo hacer servir la relación de plato y piñón, según en que “plano” te encuentres. Después de varios intentos y no salirme con el cambio de marchas… he acabado por utilizar “la fuerza bruta” para llegar a casa. Sin bocadillo de longaniza, de sobrasada o un bollo… un café con leche mojando cuatro galletas.
 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada