Etiquetes

"La Gloriora" 109 BM 132 BM 1936-1939 Maestrazgo 1ª División de Navarra 70 BM AGLA Alcañiz Alcorisa Allepuz Amantes de Mirambel anarquismo Andilla ANFACO Años 70 Aragón ArqueoAntro Asociación de Familiares Víctimas del Frente de Levante becas investigación Bibliografia Bordon Brigada mixta Flechas Negras campor de refugiados Campos de concentración Cantavieja Carlismo Caspe Castellfort Castelló Castellote CEMAT Cementerio CNT Colectivización Comarca del Maestrazgo Consejo de Aragón Consejo Municipal Cuevas de Cañart deportación Desapariciones forzosas Dos Torres de Mercader El Toro Elisabeth Eidenbenz en la red Escola rurual escuela rural Esparreguera Exhumaciones Exilio Fortanete fosas Fotografia històrica Fotografías Frente de Levante Gudar Guerra Civil Guerra INCivil Guerras Carlistas Heraldo de Aragon Jornadas La Iglesuela Legión Cóndor Libros Maestrazgo Maquis masías Memoria histórica Memoria histórica Miravete de la Sierra Memorias micro historia Mirambel Miravete de la Sierra Morella Mosin Nagat Mosqueruela museo Nules Papel moneda Portell Postguerra Publicación Puerto de las Cabrillas radio esparreguera represión República Restos del pasado Rusia senderismo Siglo XX solidaridad Teruel Trabajo de investigación Trabajo divulgativo Trashumancia Tula Turismo Cultural Turismo de trinchera turismo familiar turismo sostenible Vértice Barragán Vilafranca Villafranca del Cid Villar del Arzobispo Villarluengo Villarroya de los Pinares Violaciones Vistabella

dissabte, 17 de juny del 2017

¡EVACUAD TERUEL!



La evacuación oculta

Editorial Comuniter, SL, Zaragoza
Uno de los aspectos menos estudiados de la historia de la Guerra Civil (como tantos otros, pero que poco a poco van saliendo a la luz) lo constituye la evacuación de la ciudad de Teruel tras la conquista republicana a finales de 1937. Toda una odisea para las 12.000 personas que habitaban en Teruel, entre civiles y militares, una vez en poder de la República.

Esta la presentó como una de sus acciones más importantes, siendo la única capital de provincia recuperada de la zona nacionalista. También la toma de Belchite fue un acontecimiento militar muy difundido por el gobierno republicano.

En el campo rebelde, el franquista, sólo se admitió la pérdida del Seminario, el último reducto de resistencia, evitándose hablar de la caída de Teruel. Los partes oficiales de guerra del ejército golpista, mencionan la resistencia  de sus tropas y de las bajas sufridas al enemigo y no de la capitulación de la capital.

Es un libro de 282 páginas, escrito por Antonio Peiró Arroyo (publicado en 2014), dividido en diferentes capítulos como: La primera fase de la evacuación, la segunda fase de evacuación, los presos de Mora de Rubielos, la evacuación del tesoro artístico, las prisiones valencianas y los presos turolenses, la atención de los aragoneses por tierras valencianas, la dispersión y retorno de la población evacuada y cerrando el libro con un apéndice, fuentes y bibliografía.

En sus últimas páginas Antonio Peiró presenta un listado nominal de los reclusos de la prisión de Mora de Rubielos, extraída de la Causa General.

La abuela Dolores me comentó que desde Mirambel se podía oír los combates. Si a 100 km de distancia se oían las explosiones, desde el último pueblo de la comarca del Maestrazgo, Allepuz, dirección a la capital, se podía oír e incluso verse los destellos de las detonaciones.

En http://www.cazarabet.com/conversacon/fichas/evacuad.htm encontrareis una entrevista realizada por Cazarabet en La librería de El sueño Igualitario

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada