“Pongo en su conocimiento que al recibir la orden de avance de la tropa de esta Unidad asalta las posiciones ocupadas en el momento en que dos tanques asignados a esta Unidad se han estancado a cien metros de nuestras trincheras y que por mucha insistencia de Mayor Jefe de este Batallón el cual se desplazó personalmente hasta montarse en el mismo tanque (donde cayó herido) no fue posible hacerles avanzar a pesar de la insistencia por parte de nuestros soldados que seguían por delante de los tanques para ver si estos continuaban la marcha, no siendo posible hacerles avanzar, hasta que tomaron la determinación de recular para atrás.
En vista de esta posición me he visto en la necesidad de avanzarme hacia los tanques y obligarles a que salieran de los mismos. Una vez fuera de los tanques me expusieron la excusa de que las ametralladoras no funcionaban ni tenían munición. Como quiera que yo personalmente he podido comprobar que en el tanque que ocupaba el Teniente tenía suficiente munición le he pegado dos tiros en la cabeza a cuatrocientos metros de donde teníamos establecido el P.M. de esta unidad. Por estas casusas expuestas las fuerzas de este Batallón que estaban preparadas para el ataque se ha replegado a las mismas posiciones que ocupaban”2.
Esta descripción es la copia literal del comunicado emitido por el Comisario Delegado de Guerra3 a la superioridad y que fue extraído del informe escrito por Luis Celemín Valdés, Comisario del 280 Batallón de la 70 Brigada Mixta.
Celemín Valdés también describe, en su escrito, que el enemigo se retiraba a la desbandada y que era necesario la intervención de los tanques. El 280 BON. de la 70 BM se encontraban ante una posición bien fortificada y con un sistema de alambradas, que hacía imprescindible el uso de los tanques para romperlas y abrirse camino.
El Comisario Delegado, en el resumen de las operaciones efectuadas por la 70 BM en Mocasillas y Puntal del Abejar (Frente de Guadalajara, del 31 de marzo a 7 de abril de 1938), vuelve a referirse al incidente, El Comisario del Batallón requirió al Teniente de los tanques que justificase su retirada sin orden Superior. Alegó este la falta de munición y marchaba a repostarse. Al ser comprobado que no era cierto, el Comisario del 280 Batallón dio dos tiros de pistola al Teniente ocasionándole la muerte4.
Un mes después, el mayo de 1938, el 280 BON. de la 70 BM se encontraba en tierras del Maestrazgo: Fortanete, Villarroya de los Pinares, Miravete de la Sierra. Y finalmente en La Iglesuela, situándose como Batallón de reserva, en el cruce de carreteras de esta población hacia Mosqueruela y Vilafranca.
1. AGMAV,C.1046,10,D.4
2. José Ladrón de Guevara. Comisario Delegado de Guerra. Historia de las Brigadas Mixtas del E.P. de la
República, de Carlos Engel. 1999
3. AGMAV,C.1046,10,D.4
4. Vuelo Americano (Serie B, 1956-1957)
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada