El objeto es este libro es analizar la represión que tuvo lugar sobre las mujeres en Aragón durante la Guerra Civil y la primera posguerra, estudiando su forma más violenta: el asesinato. La incidencia en Aragón de la represión durante esos períodos fue muy superior a la de los territorios limítrofes. Fue precisamente su situación fronteriza, con una línea de frente que dividía su territorio de norte a sus, la que motivó que fuera así, pues para los rebeldes era fundamental que los republicanos contasen con apoyos en el territorio que ellos controlaban. La proporción de mujeres entre las personas asesinadas fue mucho más elevada; los hombres jóvenes estaban en el frente, pero las mujeres –de cualquier edad- seguían masivamente en sus casas.
El estudio reconstruye parcialmente la biografía de 594 mujeres asesinadas por los sublevados y de otras 187 que fueron por los republicanos. El análisis de sus profesiones, sus afiliaciones, su grado de instrucción o las relaciones familiares (…) permite establecer perfiles de la represión y establecer comparaciones.
Del Maestrazgo y más concretamente de Cantavieja, se encuentra a Teresa Bono Beltrán, de 67 años y sin domicilio conocido, murió por estrangulación el 9 de junio de 1938 (pág. 267),
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada