EN TODA LA LÍNEA
Paulatinamente y bajo la presión de nuestras fuerzas el enemigo se repliega hacia La Plana
Alcalá de Chisvert, en la costa, es ya retaguardia
La Radio Nacional leyó anoche la siguiente crónica de Justo Sevillano:
“No cede el temporal que hace quince días azota el costa de Levante y penetra en Aragón en franco régimen de tormenta. Recogió el campo el tardío beneficio de la lluvia y aprovechó la guerra las cortas treguas, y cuando el temporal no cedió fue necesario o simplemente conveniente actuar, nuestras columnas se pusieron en movimiento bajo el diluvio y, desclavándose del barro, los soldados rompieron el frente por las líneas de la costa, por el Alto maestrazgo y por el sector del que Aliaga es cabeza.
Están alineadas nuestras fuerzas, pero en línea viva, en guardia y vigilancia frente al enemigo, que se siente amenazado por la costa y por las alturas.
En tanto, el Cuerpo de Ejército de Castilla mantiene posiciones que ganó en la sierra del Pobo; por el lado del mar, los hombres de Galicia van adelantando sus líneas, y al sur de Morella, las fuerzas de García Valiño van descendiendo de sus altos escalones, en constante progresión sobre un enemigo que, incapaz de resistir en las defensas naturales en las que le sorprende la maniobra se repliega sobre La Plana, que abre su anchura a la huida y alivia la impresión penosa de combatir en el Maestrazgo, donde sólo con altísima moral es posible sostenerse.
Hoy quiso el enemigo atacar por Jorcas, amparándose en la margen del río Santa Isabel. El ataque iba contra la fuerzas del Cuerpo de Ejército de Castilla; pero los hombres del general Varela rechazaron el ataque, pasando la iniciativa a los nuestros, que persiguieron a los rojos por las márgenes del río.
El ataque se frustró, y los milicianos marxistas advirtieron cuán invulnerable es nuestra línea, desde el Guadalaviar y el Alfambra a la orilla del mar, por encima del terrible macizo del Maestrazgo de Montesa, baluarte de la Plana naranjera y de la huerta que acaricia el Mediterráneo.
En la costa, por delante de Alcalá de Chisvert, sigue la progresión del Cuerpo de Ejército de Aranda. Lleva la extrema izquierda, la que toca al mar, la División del general Camilo Alonso, Alcalá, contra el que se han estrellado fortísimos ataques, es ya retaguardia. Se ha combatido en dirección a Cuevas de Vinromá, y de noche, con tormenta aparatosa, con tronada y exhalaciones, con granizada y lluvia torrencial, hemos echado a los rojos de sus trincheras y, embocando la Plana, hemos franqueado la defensa que los rojos prevenían para cerrar el camino a Oropesa, continuando en el día la operación hasta el rio San Miguel. Ha sido un castigo fuerte. Unas veces, batallones bisoños; carabineros y guardias de Asalto, otras, han tenido que ceder el terreno cuya pérdida trataban de contener con desesperadas reacciones.
Pero sin cohesión en esos movimientos ofensivos, que instinto de conservación les dictaba, los grupos que quisieron reaccionar fueron deshechos y sus restos perseguidos por los carros de combate. Así se fue franqueando el camino hacia el Oeste, por la línea de la costa.
Y más al Norte, en el centro de nuestro frente, en las peñas del Maestrazgo, unas rectificaciones perfeccionaron los objetivos logrados ayer. Y todo con el infernal concierto de viento, la lluvia, el granizo y los rayos de la fuerte tempestad que hace quince días trocó el duro invierno la primavera que se nos presentó como fuerte verano en aquellos calurosos días últimos de marzo y primeros de abril. En operaciones de detalle, se ha mantenido la actividad en toda la línea de contacto, que es la guerra una constante marcha hacia la paz y hay que aprovechar todas las horas aun aquellas que los elementos quieren invalidar con su furia
Justo SEVILLANO.”
Justo Sevillano pseudónimo de Manuel Sánchez del Arco, escritor y periodista, nacido en Fuentes de Andalucía (Sevilla) en 1895,
Su carrera profesional se inició en el rotativo El Noticiero de Sevilla, periódico en el que se forjó como escritor de actualidad y consolidó su oficio hasta llegar, en pocos años, a hacerse cargo de la dirección del diario.
Persona inquieta y de acción hizo que cubriera como corresponsal de guerra el conflicto con Marruecos a principio del siglo XX. De vuelta se incorporó a la redacción del ABC de Sevilla, donde realizó numerosas crónicas de la Guerra Civil 1936-1939, firmadas bajo el pseudónimo de Justo Sevillano.
Al finalizar la guerra se instaló en la capital para ocupar un puesto en la redacción central del dicho diario fueron muy celebradas las crónicas taurinas que Manuel Sánchez del Arco publicó en ABC firmadas como Giraldillo.
Como escritor, sobresalen los titulados Horas y figuras de la guerra (1937), El sur de España en la conquista de Madrid (1937), Cruz de guía (Madrid, 1943) y El Marqués de Santa Cruz de Marcenado (Madrid, 1956).
Fallecido en Madrid en 1957 a la edad de 62 años.
Más información en:
http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=sanchez-del-arco-manuel
BARRERA LÓPEZ, José María. El Ultraísmo de Sevilla (Historia y textos). (Sevilla: Alfar, 1987). 2 vols.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada