diumenge, 21 de maig del 2017

DESDE RUSIA A EL MAESTRAZGO TUROLENSE

Cantavieja – Primavera de 1938 


Fotografía: 2017/04/30 - LLGG 
Cartucho (calibre 7,62x54R) de fabricación rusa para fusil Mosin Nagat. Unos de los tantos modelos de fusil utilizado por el Ejército Popular de la República.

Este cartucho en concreto fue fabricado en la población de Tula, en Tulski Patronnyi Zavod, en 1924. Actualmente continúa como fábrica de munición con el nombre de TCW (Tula Cartridge Works). Se sabe la procedencia por las marcas existentes en el culote del cartucho. Hay una T y un 4. En el caso de los producidos en la URSS, muchos de ellos iban marcados según las horas del reloj. A las 12 h una letra (que podía ser cirílica) indicaba la fábrica, el código del arsenal y a las 6 h un número, siendo los últimos dígitos del año de fabricación (adjunto fotografías).

La ciudad de Tula está situada a unos 165 km al sur de la capital, Moscú, en el centro de la Rusia europea. Es un importante centro industrial metalúrgico después del descubrimiento de yacimientos de hierro y carbón a principio de 1700. La URSS, como bien es sabido ayudó a la República con el envío de material de guerra a precio de “oro” y no siempre fue de primera calidad.

Fotografía: 2017/04/30 - LLGG
El cartucho fue encontrado por uno de los pocos pastores que quedan en cantavieja y en el Maestrazgo. 

Estos días estamos viendo pasar la trashumancia por los pueblos del Maestrazgo. Los rebaños de la plana mediterránea suben hacia los mejores pastos que les ofrece esta fantástica tierra. Esperemos que la denominación Cordero del Maestrazgo sea potenciado para disminuir el despoblamiento que padece la comarca.

Se puede encontrar información de este cartucho y de otros utilizados durante la guerra civil en: http://guerracivil.municion.org/inici.php

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada