divendres, 5 de maig del 2017

COTA 1383 – SECTOR DE ALIAGA – 70 Brigada Mixta



Informe de hoy día 7 de mayo de 1.938

1. RESUMEN DE LA JORNADA Los cuatro Batallones de iniciaron el ataque a las seis horas del día de hoy sobre las posiciones enemigas situadas en la cota 1.383, según la orden de la División.

Se toma contacto con el enemigo antes de lo previsto, pues la operación se cifraba por el asalto por sorpresa, donde los grupos de dinamiteros que marchaban a la cabeza, asaltarían con bombas de mano dichas posiciones enemigas. No se pudo realizar esta maniobra toda vez que los puestos de escuchas avanzados pasaron comunicación rápida a las primeras líneas, abriendo fuego de máquinas automáticas sobre nuestra infantería, motivando así la citada toma de contacto. En esta situación la sorpresa estaba descartada, quedando a cargo de la fuerza el realizar esta maniobra y asaltos sucesivos que desde las seis horas principiaron. Debido a lo agreste y accidentado del terreno, todos los ataques propios fueron rechazados, por el ordenado fuego enemigo que de forma perfecta con el fuego cruzado, batía totalmente el único acceso posible para llegar al asalto pretendido. En esta lo lógico habría sido que la artillería propia hubiera batido de forma eficaz con nutrido fuego los fortines enemigos, a fin de que la infantería hubiera progresado hasta proximarse (sic) lo necesario para que las bombas de mano hicieran su efecto. Como no existía apollo (sic) alguno por la artillería, ya que ni un solo proyectil nos ayudó, tantos ataques como se iniciaron tuvieron su lógico fracaso.

Fons d’informació: AGMAV. C1046, 15
Situación propia a las diecisiete horas que se redacta esta parte la situación de nuestros cuatro Batallones es la siguiente: 279 Batallón y 280 Batallones se encuentran en la cota 1.381; el primero de los citados por la parte izquierda enlazando con la Brigada 98 y por la derecha el 280 al 277 y 278 se encuentran situados detrás de los dos citados anteriormente.

2. SITUACIÓN ENEMIGA Es la misma que al iniciarse la operación, por los objetivos señalados como se ha dicho en el parte anterior son del todo inaccesible, siendo imposible la ocupación del frente según lo ordenado.

3. MORAL CONBATIVA  A pesar del desgaste físico que nuestras fuerzas esperimentan (sic) con motivo de las continuas marchas desde hace días, el racionamiento en frío y el deterioro del calzado que hace más cruda la situación, la moral de las fuerzas se conservan ampliamente no pudiendo achacar sobre este aspecto las no ocupación de las posiciones enemigas.

4. BAJAS  No se puede informar exactamente las bajas sufridas, pues a la hora de redactar este parte aún no se ha recibido el parte de Sanidad, calculando en cien las bajas sufridas.
C.G. 7 de mayo de 1.938
EL COMISARIO DE LA BRIGADA

En el informe del día siguiente comenta que: “las registradas por nuestro Puesto de Clasificación de Sanidad en el día de ayer es de ciento once heridos y un muerto. Además los que murieron en el campo de batalla son unos diez. El parte de hoy de sanidad acusa la cantidad de diez, que también fueron de baja por padecer agudo agotamiento físico”.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada