diumenge, 14 de maig del 2017

MI PRIMER LIBRO

La Batalla de Teruel, de Manuel Tuñón de Lara – Instituto de Estudios Turolenses


Manuel Tuñón de Lara (Madrid 1915, Leioa, Bizkaia, 1997). De familia republicana, en 1936 se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid. Anteriormente, en 1932 se afilió a les Juventudes Comunistas y fue el director de la Escuela de Cuadros de las Juventudes Socialistas Unificadas desde 1937 hasta acabar la guerra civil, quedando atrapado en el puerto de Alicante. Fue internado en el campo de concentración de los Almendros para luego pasar por otros tantos.
En 1946 se exilió a Paris en donde finalizó sus estudios de historia. Trabajó en la Universidad de Pau como profesor y catedrático de Historia de España y Literatura española. Entre 1970 a 1980 fue el organizador de los Coloquios de Historia Contemporánea de España, que impulsaron los estudios de Historia Social, constituyéndose como un lugar de encuentro y debate de intelectuales de diversas universidades españolas.
Tras la muerte del dictador volvió del exilio y continuó su actividad docente como profesor de la Universitat de les Illes Balears y en la Euskal Herriko Unibertsitatea.

Posiblemente este sea mi primer libro adquirido sobre la Guerra Civil. Lo compré en una visita a Alcañiz al poco de ser publicado, cuando pasaba las vacaciones de verano por el Maestrazgo. Su primera lectura me impresionó muchísimo, pudiéndome trasladar al invierno de 37 y a los acontecimientos bélicos. Siempre le tendré un especial cariño.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada