divendres, 2 de desembre del 2022

PAPELES, DOCUMENTOS Y ARCHIVOS A RÀDIO ESPARREGUERA

Un nuevo programa de memoria histórica al 89.4 de Ràdio Esparreguera.

Con Rosa Codina, archivera municipal de l’Ajuntament d’Esparreguera, Feli Gonzàlez, Presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Frente del Levante, Núria Borniquel, historiadora que trabaja en TV3 y ha sido parte del equipo de producción de Quanta Guerra, Trini Arquinvau conductora del programa y Lluís Galocha como productor de este.

 El eje principal, del programa, ha sido ver desde tres puntos de vista los “papeles” (elementos arrugados, sucios, llenos de polvo, incompletos...) y como dice Rosa en su intervención: Son documentos y son tratados como parte de la memoria y entre este colectivo de profesionales hablamos de que somos los guardianes de la memoria.

 Feli ha comentado su experiencia en el Centro Documental de la Memoria Histórica en Salamanca, haciendo búsqueda de documentos del abuelo paterno, que falleció en la guerra. De la cantidad que documentos que quedan por clasificar y de las sorpresas que puedes encontrarte en un legajo.

Y Núria que, después de un trabajo de investigación intensísimo y profundo, pudieron reconstruir el itinerario de guerra de Mariano Moreno, abuelo materno de Andreu Buenafuente. Hasta localizar la posible fosa donde se encuentra los restos. En la ermita del Cid de La Iglesuela, en Teruel. Del abuelo paterno, que también falleció en la guerra, ha sido imposible encontrar ninguna documentación.

 Tres maneras de ver, mirar y tocar los documentos.

Una secuencia de "Quanta Guerra". Andreu Buenafuente - Les cinc batalles de l'avi Mariano.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada