dimecres, 9 de setembre del 2020

JOSÉ MARÍA, PRONTO ESTARÁS CON DOLORES

Sábado, 5 de septiembre de 2020

Hemos quedado a las 10.30 delante de l’Ajuntament de Vilafranca, comarca dels Ports, en Castelló, con el regidor de Cultura, Oscar Tena y Miquel Mezquida, arqueólogo de la empresa ArqueoAntro, con mucha experiencia en la recuperación de fosas de la guerra INcivil…

Después de poner en antecedentes y explicar los combates, entre los términos de La Iglesuela y Vilafranca, nos dirigimos a la ubicación donde creemos que se encuentra la fosa con José María González1, soldado de la 70 BM2y posiblemente dos compañeros más de unidad. Antes, Oscar nos ha enseñado el edificio gótico del ayuntamiento y el Saló de Sessions en donde se custodia el retablo gótico3 que, en el año 1455, el artista Valentí Montoliu realizó para la ermita de la Mare de Déu del Llosar, patrona de Vilafranca y que, gracias a la intervención de las autoridades, desmontando y enviando a València, evitaron su destrucción durante el período revolucionario al inicio de la guerra.

 Sobre el terreno, Miquel ha confeccionado la ficha descriptiva y el reportaje gráfico correspondiente. Documentación que servirá para el inicio de los trámites de exhumación. Posteriormente hemos visitado la zona del combate, las posiciones defensivas que todavía se conservan para finalizar con una charla y recopilando información con los masoveros del lugar.

Deseo que todo aquello explicado en septiembre de 2018 llegue hasta el final o a un nuevo principio y que José, hijo, pueda conocer al padre que marchó y le impidieron volver. Y que José María, padre, pueda conocer a su hijo que le impidieron ver.

José María pronto estarás con Dolores, tu mujer y madre del hijo que no conociste.

El Maestrazgo, donde el silencio se impuso y Els Ports hace que se escuche.

Prospección y toda de datos de la posible fosa

Visita a los restos bélicos

Recopilando información

1- José María González era murciano, nacido en El Saladillo, una pedanía de Mazarrón y con seis años y huérfano de padre se instaló en Lorca con su madre y sus cuatro hermanos. Conoció a Dolores y tuvieron dos hijos: Gertrudis, nacida en 1936 y José, nacido en 1938. Padre e hijo nunca se conocieron. Gertrudis falleció de leucemia a la edat de 33 años.

2- Cabo de la 2ª Compañía del 278 Batallón de la 70 Brigada Mixta del Ejército de la República.

3- Es un retablo que bien merece una visita. http://turismevilafranca.es/ca/?p=539


1 comentari: