dijous, 24 de maig del 2018

DISEÑO ITALIANO EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE



Dos Torres de Mercader – Primavera de 1938


El cartucho 6,5x52 fue adoptado en 1891 por Italia para su rifle de cerrojo Modelo 1891 Mannlicher-Cárcano. La vaina es de latón. La bala ordinaria es cilíndrica con la punta redonda, de plomo con envuelta de latón niquelado. Como explosivo lleva la Solenita compuesto por trinitrocelulosa, dinitrocelulosa, nitroglicerina y aceite mineral modelado en grandes granos tubulares de un color amarillento. Ha habido variedades con punta ojival, más aerodinámica, como cartuchos perforantes, incendiarios o de caza.

Los cartuchos anteriores a 1895 tenían el culote liso y a partir de entonces se estampaban con la acanaladura que se aprecia en la foto. La razón de esta acanaladura es desconocida y parece meramente decorativa (diseño italiano), pues los cartuchos fabricados fuera de Italia no la llevaban y eran 100% compatibles.

Este ejemplar de Cárcamo ha sido fotografiado en las inmediaciones de Dos Torres de Mercader y concretamente delante de unos parapetos de piedra seca cercanos al pueblo. Por el grafismo en el culote del cartucho sabemos que se fabricó en la Societa Metallurgica Italiana de Campo Tizoro en la Toscana Italiana en 1936.

Se puede encontrar información de este cartucho y de otros utilizados durante la guerra civil en:

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada