dilluns, 28 d’abril del 2014

MIRAMBEL, septiembre de 1928

 (Article publicat en la revista del CEMAT, Centro de Estudios del Maestrazgo Turolense. Número 18- Any 2010)



En los primeros años del siglo XIII vivían en la ciudad de Teruel, Juan de Marcilla e Isabel de Segura. Juan estaba enamorado desde niño de Isabel, siendo correspondido por esta. Isabel era de una familia importante y acomodada, mientras Juan era de una más modesta. El padre de Isabel accedió a que se desposaran a cambio de que Juan, en un periodo de cinco años, volviera rico.

Al cabo de este tiempo Juan volvió a Teruel con una buena posición económica, encontrándose que Isabel se había casado con un señor de Albarracín. Juan de Marcilla, en un encuentro que tubo con Isabel de Segura, le pidió que le diera un beso; ella se lo negó y él murió de dolor. Durante el funeral de Juan, Isabel se acercó hasta el féretro y le dio el beso en los labios que le había negado en vida, repentinamente, ella cayó muerta junto a él.

En 1555 fueron descubiertas en la capilla de San Cosme y de San Damián, las momias enterradas de Juan de Marcilla e Isabel de Segura junto con un documento que recogía el suceso de sus vidas.

Romeo y Julieta, son los dos protagonistas de una obra literaria escrita por Willian Shakespeare en 1597. Dos jóvenes amantes de Verona, que deciden casarse de forma clandestina por la oposición de sus respectivas familias. La rivalidad entre estas familias y la presión que tuvieron que soportar Romeo y Julieta, les llevo al suicidio.

Julián García Palomo y María Pilar Palomo Monfort, eran dos jóvenes de Mirambel que murieron por amor. Desconocemos si su historia fue parecida a la de los Amantes de Teruel o a los protagonistas de la obra de Willian Shakespeare. Tampoco sabremos si se trató de violencia de género, como ocurre en nuestros días. También desconocemos si había parentesco entre ellos, ja que en los diferentes textos no aparece los dos apellidos de Pilar.

Pero estamos seguros que este hecho traspasó las fronteras locales, provinciales y regionales hasta llegar a ser noticia en La Vanguardia,  un periódico editado en Barcelona desde el 1 de febrero de 1881, así como en La Voz. Diario independiente de la noche y en La Correspondencia Militar. Dos publicaciones de la capital del estado, Madrid.

Para finalizar, en la cabecera de La Voz. Diario independiente de la noche, aparece la siguiente anotación: “Este número ha sido revisado por la censura”. ¿Fue esta censura la que impidió saber el nombre completo de la agraciada muchacha?

Francisco Montpesar
Abril de 2010





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada