divendres, 28 de maig del 2021

DAÑO COLATERAL 18/05/1938

Daño colateral
 es un eufemismo utilizado para referirse a las muertes, heridos y daños no intencionados que se producen como resultado de una operación militar.

En la villa de Mirambel, provincia de Teruel a las ocho del día veinte de mayo de mil novecientos treinta y ocho. II Año Triunfal, ante D. José Sorribas Palomo, Juez municipal y D. Isaac Repullés Repullés, Secretario, se procede a inscribir la defunción de D. MIGUEL GASCÓN QUEROL, de 64 años, natural de La Cuba, provincia de Teruel, hijo de Manuel y de Lorenza, domiciliado en La Cuba, de profesión labrador y de estado viudo de Antonia de cuyo matrimonio ha dejados dos hijos.
Falleció en despoblado el día diez y ocho del mes actual a las diez y seis, a consecuencia de EXPLOSIÓN DE UNA BOMBA, según resulta de la declaración de vecinos y reconocimiento practicado, y su cadáver habrá de recibir sepultura en el cementerio de este pueblo.

Leída esta acta, se sella con el del Juzgado y la firman el Sr. Juez, los testigos y el declarante, de que certifico.

Miguel Gascón era vecino de La Cuba, trabajaba como pastor en la Masía de la Torre de Santa Ana. Yendo con el rebaño encontró una granada y al ser manipulada detonó y la explosión le causó la muerte. La granada fue abandonada por algún soldado de la 116 Brigada Mixta, que en retirada habían pasado días anteriores por el Camino (de herradura) del Mas de Dientes, en dirección a La Iglesuela o Cantavieja.

En La Iglesuela encontramos, también al joven pastor de 13 años, Manuel García Centeller, que falleció por las heridas producidas por una explosión. El accidente se produjo el 28 de junio de 1938. Y unos años posteriores, también en La Iglesuela y en agosto de 1964, al joven de 19 años Martín Gual Vicente. En el Acta de Defunción se indica que por un artefacto explosivo.

Y la lista de víctimas podría ser más extensa.

El Maestrazgo, donde los daños colaterales hicieron presencia.

Fotografía: Marta Galocha 2021/05/15

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada