dilluns, 3 d’agost del 2020

ALEMANES DE HITLER EN EL MAESTRAZGO TUROLENSE

La Iglesuela, a partir del 11 de mayo de 1938

Navegando por internet te encuentras con sorpresas: tres fotografías tomadas por soldados de la Legión Cóndor, de su paso por la población dirección a Vilafranca.

La primera muestra a un soldado de plantón, haciendo guardia entre la plaza de la iglesia y plaza la Torre, con la calle San Pablo. La segunda está hecha desde la torre del campanario, dirección al campamento instalado por detrás de lo que hoy en día el Bar Tropezón y a la derecha de la serrería. La tercera foto es tomada desde la carretera (actualmente A-227) con la calle Pasadera mirando al campanario.

Estas imágenes están colgadas en el portal todocoleccion.net, por el vendedor santo990 de Castelló:

Calles militarizadas Iglesuela del Cid (Teruel) 1938. Legión Cóndor. Guerra civil. Gran foto de las calles estrechas de Iglesuela del Cid, con militares en las mismas. Fue unos días que estuvo el frente instalado en la ciudad, antes de proseguir rumbo a Villafranca del Cid.Medidas de la foto 10x7 cm revelado en papel. Agfa Brovira de época.

Fuerzas nacionales Legión CóndorIglesuela del Cid (Teruel). Guerra civil. 1938.Foto de fuerzas acantonadas en la ciudad de Teruel deIglesuela del Cid. Son las tropas nacionalistas del General Franco, foto tomada por los soldados de la Legión Condor desde la Torre del Campanario. Medidas de la foto 10x7 cm revelado en papel Agfa Lupex de época.

Legión Cóndor. Iglesuela del Cid. Frente Aragón, Maestrazgo, Teruel. 1938 Guerra civil.Foto realizada por soldados de la Legión Cóndor, de su paso por Iglesuela del Cid, de paso rumbo a Villafranca del Cid, en plena guerra civil.Medidas de la foto 10x7 cm revelado en papel Agfa Brovira de época.

Cada una de ellas tiene una descripción un tanto peculiar. He eliminado los adjetivos superlativos y he añadido signos de puntuación.

El Maestrazgo donde se luchó con abarcas y zapatillas de esparto a las botas del nazismo.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada