dilluns, 17 de juny del 2019

TRES GENERACIONES PRESENTES


Sábado 15 de junio de 2019

Finalmente, tres generaciones, José, Josep Maria y Mario se han podido retrobar en la fosa donde supuestamente están los restos del abuelo, José María, que fue muerto el 12 de mayo de 1938, en las inmediaciones de la población de Vilafranca en Castelló.

José María González era cabo de la 70 Brigada Mixta, 278 Batallón del ejército Popular de la República, combatió en la toma de la cota 1383 en Miravete de la Sierra y en contener a las tropas franquistas que habían penetrado en el Maestrazgo turolense por el Vértice Barragan y el puerto de las Cabrillas, en La Iglesuela y que como tantos miles de jóvenes le toco luchar y en su caso morir en una guerra INcivil.

Ahora toca el angustioso camino de poder realizar la exhumación, que puede llevar muchísimo tiempo ya que José Maria era de Mazarrón una pequeña población cercana a Lorca en Murcia y falleció en Vilafranca en Castelló y su hijo y sus nietos/tas y biznietos/tas viven en Viladecans en Barcelona.

Tres territorios, tres localidades tan cercanas que en un solo día pueden ser recorridas, pero tan alejadas administrativamente.

Esperamos que el “seny” se imponga entre las administraciones y que los familiares puedan recoger los restos y depositarlos en el cementerio de Lorca junto a Dolores su esposa y madre de José.

En España lo mejor es el pueblo.
Siempre ha sido lo mismo, en los trances duros los señoritos invocan a la patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre.
Antonio Machado

José María compro con su sangre la patria de los “señoritos”

El Maestrazgo, donde el silencio se escucha en sus campos.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada