diumenge, 30 de setembre del 2018

COTA 1.383 - SECTOR DE ALIAGA


Cota 1.383 en Miravete de la Sierra

12/06/2018
Estimado Francisco*,
Hemos leído con atención su artículo del blog “COMBATES EN EL VÉRTICE BARRAGÁN. La Iglesuela del Cid, mayo de 1938”

Se da la circunstancia de que nuestro abuelo lucho y cayó en los combates en dicha zona. Estaba en la 70 Brigada Mixta y que participó en el intento de tomar la cota 1.383 en el sector de Aliaga.

Sabemos que el ataque se inició a las 6 h de la mañana de este día y se retiraron del frente sin que ningún asalto tuviera éxito. El día 8 se replegaron en dirección a La Iglesuela donde tenían establecida la línea de resistencia.

Un testimonio de la época (compañero de unidad) contó a la familia que murió el 71 y que este mismo les devolvió el reloj y la documentación que llevaba. Ignoramos si su cuerpo fue evacuado a La Iglesuela o quedo en el campo de batalla. Los partes de la 70 citan 111 bajas y 1 un muerto al final del día 7, y 10 muertos más durante los combates por la cota 1.383. Ignoramos si estos últimos 10 fallecidos está nuestro abuelo paterno.

Intentamos reconstruir sus últimos días de guerra y localizar sobre el terreno las posiciones y movimientos de las tropas. Sabemos que la 70 Brigada Mixta montó su cuartel de mando en paraje “El Cañadizo” del Villarroya de los Pinares, ya que la cota 1.383 se encuentra cerca de este paraje.

También buscamos posibles fosas comunes o trincheras donde pudiera estar enterrado nuestro abuelo e intentar localizar y recuperar sus restos.

Agradeceremos cualquier información que nos pueda aportar

Atentamente,
José María González

José María González Martínez
Después de este primer contacto y de otros (el inicio de este artículo es un resumen de diversos correos) me ofrecí para enseñarles la comarca y los lugares en donde estuvo luchando el abuelo.

El encuentro se produjo el domingo 9 de septiembre de 2018. Quedamos de buena mañana en la entrada de Fortanete, en el cruce de la carretera que lleva a Valdelinares. Ellos venían de Bejis, de un encuentro de familiares de desaparecidos en la Ofensiva de levante y represaliados del franquismo en la Comunitat Valenciana. Los familiares quieren constituirse en asociación para la recuperación e identificación de estos combatientes.

Visitamos y nos paseamos por El Cañizo en Villarroya de los Pinares, estuvimos a los pies de la cota 1.383 en Miravete de la Sierra, después nos desplazamos al Vértice Barragán y desde el mirador, recientemente instalado, contemplamos el paisaje por donde entraron las tropas de García Valiño a la conquista del Maestrazgo. Posteriormente al cementerio de La Iglesuela y situamos la posible fosa común existente. También en las “chabolas” de piedra seca que se conservan en la Font d’Horta,  para finalizar la ruta en el cementerio de Vilafranca.

Ellos eran seis: los cuatro nietos (son cinco pero uno no pudo venir) y sus padres. Los nietos, sus hijos, quisieron hacer un regalo al padre en su 80 aniversario Conocer los lugares de la guerra del abuelo y acompañar al padre a recorrerlos; que su cuerpo se impregnara de vistas, olores y sensaciones de esta zona del Maestrazgo, como hizo su padre hace 80 años a la edad de 25. El joven que le toco hacer la guerra, y en un desplazamiento2 a su ciudad de acogida3, hizo el amor. José, no llegó a conocer a su padre.

El 16 de abril de este año fallecía mi hermano pequeño Jordi, de 47 años. Se fue a dormir y no se despertó. Al cabo de un mes nacía su segundo hijo, una preciosísima Tanít. Nombre de una divinidad lunar y la diosa púnica de la fertilidad y protectora de Cartago. Sé que algún día llevaré a mi sobrina Tanít a reconocer los lugares de donde estaba enamorado Jordi. Como pude acompañar en su recorrido a José González.

Al despedirme de ellos, José me dio un buen apretón de manos y estuve a punto de darle un emotivo brazo. Ambos tienen algo en común, el cielo azul del Maestrazgo y unas madres que tuvieron y tienen el coraje de hacer crecer y educar a los hijos.

El Maestrazgo donde el silencio habla y el espíritu de los que nos han dejado físicamente, sigue enriqueciéndonos.

Jordi, sempre entre nosaltes

* Los primeros artículos los firmaba como Francisco Monpesar.
1- Siempre oímos en casa que había sido el 7 de mayo en Vilafranca. Viendo los papeles del Archivo Militar de Ávila sabemos que, fecha y lugar no coinciden. Por tanto, hay un arco que va entre el 7 y el 17 de mayo, entre las poblaciones de Vilafranca (la que dijo el testimonio), La Iglesuela del Cid y Fortanete. Por los datos del testimonio y el número de bajas, creemos que lo más probable sea que esté entre Vilafranca o La Iglesuela, pero sin descartar la posibilidad de Fortanete.
2- El yayo no pidió permiso para ir a ver a la familia. Desertó y volvió a los pocos días. A través de los documentos del Archivo de Ávila sabemos que en los días en que él desertó desertaron bastantes soldados. Estaban descontentos por la falta de permisos, en comparación con otras Brigadas. La mayoría, entre ellos el yayo, volvieron a los pocos días. Parece que simplemente querían ir a casa unos días. De hecho, a él la familia le pedía que no volviera, pero él volvió al Frente.
3- José María nació en Mazarrón y a la muerte de su padre, la familia se traslada a vivir a Lorca, de donde era y vivía la familia de su madre. Él se va a vivir a Lorca a la edad de 7 años.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada